3.2. Herramientas disponibles

3 herramientas problemas


Árbol del Problema

arbol problema 1Es una técnica que se emplea para identificar una situación negativa (problema central), la cual se intenta solucionar analizando relaciones de tipo causa-efecto.

Para ello, se debe formular el problema central de modo tal que permita diferentes alternativas de solución, en lugar de una solución única.

Luego de haber sido definido el problema central, se exponen tanto las causas que lo generan como los efectos negativos producidos, y se interrelacionan los tres componentes de una manera gráfica.

La técnica adecuada para relacionar las causas y los efectos, una vez definido el problema central, es la lluvia de ideas.

Esta técnica consiste en hacer una lista de todas las posibles causas y efectos del problema que surjan, luego de haber realizado un diagnóstico sobre la situación que se quiere resolver.

Pasos

  1. Se define el problema central (TRONCO).
  2. Las causas esenciales y directas del problema se ubican debajo del problema definido (RAÍCES). Las causas son las condiciones que determinan o influyen en la aparición del problema. Es importante verificar la relación directa que existe entre ellas y el problema.
  3. Los efectos o manifestaciones se ubican sobre el problema central (COPA O FRUTOS). Se refieren a las consecuencias e impacto producidas por el problema.
  4. Se examinan las relaciones de causa y efecto, y se verifica la lógica y la integridad del esquema completo.

Ejemplos

arbol problema 2

arbol problema 3.jpg

arbol problema 4


Matriz FODA o DOFA

foda

Herramienta empleada para la planificación estratégica, y sus siglas derivan de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Previa a su elaboración, se deben levantar los factores internos y externos de éxito, y se agrupan en las categorías señaladas.

Factores Internos de Éxito (dependen de nosotros)

  • Fortalezas (cosas que hacemos bien)
  • Debilidades (cosas que no hacemos bien)

Factores Externos de Éxito (dependen del ambiente externo)

  • Oportunidades (que se pueden presentar)
  • Amenazas (que pueden aparecer)

Análisis de Factores Internos

  • Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y que le permite tener una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, entre otras.
  • Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, entre otras.

Análisis de Factores Externos

  • Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.
  • Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.

Armar la Matriz DOFA

dofa 1

dofa 2

Ejemplos

dofa 3

dofa 4

dofa 5


Mapa Conceptual

mapa conceotual 1Los mapas conceptuales (también denominados organigramas) constituyen un eficaz medio para representar gráficamente ideas o conceptos que están relacionados jerárquicamente.

Mediante este procedimiento aprovecharemos el poder conceptual de las imágenes, facilitando el aprendizaje y el recuerdo de un tema.

Desde luego no se trata de memorizar los mapas y reproducirlos en todos sus detalles, sino de utilizarlos para organizar el contenido de estudio. La técnica de elaboración de mapas conceptuales es un medio didáctico poderoso para organizar información, sintetizarla y presentarla.

Puede servir para exponer y desarrollar oralmente un tema de manera lógica y ordenada.

Pasos

  • Identifica ideas clave.
  • Identifica el tema o asunto general y escríbelo en la parte superior, encerrado en un óvalo o rectángulo.
  • Identifica las ideas que constituyen los subtemas. Escríbelos en el segundo nivel, también encerrados en óvalos o rectángulos.
  • Traza las conexiones correspondientes entre el tema principal y los diferentes subtemas.
  • En el tercer nivel coloca los aspectos específicos de cada idea o subtema, encerrados en óvalos o rectángulos.

Ejemplos

mapa conceptual 2.png

mapa conceptual 3.png


Mapa Mental

Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información.

Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste,literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.

Pasos

  1. Use únicamente ideas clave e imágenes.
  2. Inicie desde el centro de la hoja, colocando la idea central.
  3. Acomode ideas relacionadas con el tema alrededor, en el sentido de las manecillas del reloj.
  4. Relacione la idea central con los subtemas utilizando líneas que las unan.
  5. Remarque sus ideas encerrándolas en círculos, subrayándolas, poniendo colores, imágenes, etc.
  6. Se recomienda usar un color por cada subtema.

Ejemplos

mapa mental 1

mapa mental 2


Diagrama de Ishikawa

ishikawa 1El diagrama de causa – efecto es conocido también como el “diagrama de las espinas de pescado” por la forma que tiene o bien con el nombre de Ishikawa por su creador, fue desarrollado para facilitar el análisis de problemas mediante la representación de la relación entre un efecto y todas sus causas o factores que originan dicho efecto.

El diagrama de Ishikawa es una forma gráfica, ordenada y sistemática para representar el complejo entramado de causas posibles que hay detrás de un efecto.

Se emplea para poner de manifiesto las posibles causas asociadas a un efecto, facilitando de esta forma la tarea de identificar los factores verdaderos.

Pasos

  1. Definir claramente el efecto cuyas causas van a identificarse
  2. Dibujar una flecha horizontal larga y colocar en la punta el efecto definido con anterioridad.
  3. Identificar los factores primarios. Colocarlos alrededor de la flecha horizontal y unirlos a éstos mediante líneas inclinadas.
  4. Escribir los factores secundarios, terciarios, etc.
  5. Para ayudar a determinar las posibles causas, preguntar: ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Cuánto?
  6. Analizar y seleccionar las causas reales.
  7. Probar la validez de la secuencia causal, es decir, empezando desde la causa raíz seguir el razonamiento hasta el efecto investigado y comprobar que tiene sentido lógico.

Ejemplos

ishikawa 2

ishikawa 3.png


Diagrama Cómo Cómo

¿Qué es?

       Busca identificar los pasos necesarios para implementar una solución.

       El solucionador de problemas debe preguntar “¿Cómo?”

Pasos

  1. La solución se escribe en la parte izquierda
  2. Se pregunta “Cómo” en cada paso
  3. Se continúa hasta llegar al nivel de detalle necesario

como como 1

como como 2

como como 3


Selección de la Herramienta Adecuada

Realmente no hay una fórmula para determinar cuál es la mejor herramienta a ser usada.

Al final, va a depender de la experiencia del líder del grupo, o de las normas de la organización.

La idea es que se conozca de la existencia de estas herramientas, y que se puedan aplicar de acuerdo a la circunstancia que se presente.

Se debe tener claro, que las herramientas presentadas no son las únicas que existen, y que no todas persiguen el mismo resultado.

Cada una tiene un objetivo particular.

El Árbol del Problema define el Problema, así como sus Causas y Efectos. Complementado con el Árbol de Objetivos, se pueden trazar acciones a seguir para solucionar el problema planteado.

La Matriz FODA permite generar estrategias a seguir, luego de identificar los Factores Internos y Externos del Éxito, y relacionarlos entre si para sacar provecho de las fortalezas y oportunidades, y atenuar las debilidades y amenazas.

El Mapa Conceptual permite elaborar organigramas que nos faciliten comprender mejor una situación, o explicarla mejor. Se basa en palabras o ideas claves.

El Mapa Mental permite elaborar gráficos, que también nos facilitan comprender una situación, o explicarla mejor. Se basa en ideas claves, representadas con colores e imágenes, con el menor uso de palabras.

El Diagrama de Ishikawa define las relaciones de Causas y Efectos, que están en el entorno del problema. Conociendo las causas, podemos determinar las soluciones que las eliminen, y por ende, eliminan el problema.

El Diagrama ¿Cómo? ¿Cómo? permite generar soluciones detalladas, al ir desglosando el problema en componentes, hasta el último nivel de resolución.


Referencias

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Publicado por

Luis R Castellanos

IT Professor | Spanish Instructor - Profesor de TI | Instructor de Español

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